Marcapasos: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona este dispositivo?

6 Abr, 2022
marcapasos en venezuela

  Comparte este articulo

Publicado por Dr. Oscar Geraldino

Cardiólogo - Electrofisiólogo - Cirujano. Especialista en arritmias cardiacas. Profesor de Fisiología Humana. Estudió en Hospital Clínic de Barcelona, España, ASCARDIO y Universidad de Oriente (UDO).

 

En esta pequeña pieza de tecnología reside la capacidad de hacer funcionar el corazón a un estado normal gracias a la generacion de impulsos electricos, aumentando la calidad y expectativa de vida de las personas que lo necesiten.

Existen marcapasos confunciones especiales, como la capacidad de devolver al corazon a su ritmo correcto. Otros con la capacidad de sincronizar los ventriculos por algun bloqueo auticuloventricular.

Pero, ¿Cómo sabes que lo necesitas? y ¿Cómo te mantiene vivo?

Esta y mas preguntas sobre el marcapasos serán respondidas a continuación:

¿Qué es un Marcapasos?

Es un dispositivo médico, generador de impulsos eléctricos que son conducidos por electrodos para hacer que las cámaras del músculo cardíaco (la superior o aurículas y/o la inferior o ventrículos) se contraigan y, por lo tanto, bombeen sangre. Al hacerlo, este dispositivo reemplaza y/o regula la función del sistema de conducción eléctrica del corazón.

En otras palabras, es un dispositivo que se implante en el pecho o el abdomen, y se usa para tratar algunos tipos de ritmos cardiacos anormales (arritmias) que puede hacer que tu corazón lata demasiado lento o pierda latidos.

Algunos tipos especiales de marcapasos también pueden ayudar a sincronizar las cámaras de los latidos del corazón.

¿Cómo funciona un Marcapasos?

El marcapasos funciona básicamente enviando pulsos eléctricos para indicarle a su corazón que se contraiga y produzca un latido. La mayoría de los marcapasos funcionan justo cuando es necesario, es decir, bajo demanda. Otros marcapasos funcionan todo el tiempo, lo que se denomina frecuencia fija.

El trabajo de un marcapasos es asumir artificialmente el papel de su nódulo sinusal (su marcapasos natural), en caso de que este no funcione correctamente.

Beneficios del Marcapasos

Los marcapasos están destinados a mejorar su calidad de vida y prevenir interrupciones causadas por problemas cardíacos. Como por ejemplo:

  • Aliviar muchos de los síntomas causados por problemas del ritmo cardíaco, incluidos dolor de pecho, confusión, palpitaciones, náuseas, confusión y más.
  • Prevenir síntomas desagradables como desmayos causados por arritmias. Salvando tu vida, evitando que tu corazón se detenga.

Tipos de Marcapasos

Según el problema cardíaco, se puede usar un tipo específico de marcapasos, con entre uno y tres cables (llamados derivaciones). Los tipos de marcapasos incluyen:

  • Marcapasos sin cables: un marcapasos pequeño que se inserta mediante un procedimiento basado en un catéter. Este dispositivo está conectado a una pared interna de su corazón, lo que significa que no necesita usar ningún cable.
  • Marcapasos de una sola cámara: También llamados unicameral, usa un solo cable conectado a la cámara superior o inferior de su corazón.
  • Marcapasos de doble cámara: También llamada bicameral, usa dos cables conectados a las dos cámaras de su corazón.
  • Marcapasos biventricular: utiliza tres cables, dos de los cuales se conectan a las cavidades inferiores (llamadas ventrículos) del corazón y un tercero se conecta a la cavidad superior derecha (la aurícula derecha). Esto también se conoce como terapia de resincronización cardíaca (TRC), conocido también como marcapasos con resincronizador
  • Su cardiólogo electrofisiologo puede recomendarle un dispositivo similar llamado desfibrilador cardioversor implantable (DCI). Se podría decir que es un marcapasos especial, que a menudo se usan con afecciones cardíacas relacionadas, como taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

Algunas personas necesitan un marcapasos especial llamado marcapasos de terapia de resincronización cardíaca (TRC). Esto ayuda a coordinar la acción de bombeo del músculo cardíaco. Las personas que necesitan este tipo de marcapasos suelen tener insuficiencia cardíaca, lo que significa que su corazón no está funcionando tan bien como debería.

Señales de que podrías necesitar un Marcapasos

Es posible necesitar un marcapasos y no saberlo. En caso de que conozca los síntomas del ritmo cardíaco anormal y otras afecciones cardíacas, puede buscar signos que puedan indicar que necesita un marcapasos, como:

  • Dolor en el pecho (también conocido como angina).
  • Taquicardia: Este es un latido del corazón inusualmente rápido (más de 100 latidos por minuto.
  • Bradicardia: este es un latido del corazón inusualmente lento (menos de 60 latidos por minuto). Esto ocurre cuando el nódulo sinusal hace que el corazón lata demasiado lento. Latido irregular del corazón (arritmia): Un latido del corazón que se salta latidos o agrega latidos adicionales.
  • Síndrome de taquibradicardia. Se caracteriza por la alternancia de latidos cardíacos rápidos y lentos.
  • Palpitaciones del corazón: esto sucede cuando puede sentir los latidos de su corazón de una manera que es desagradable (puede sentir que su corazón está «dando vueltas» o latiendo con fuerza en su pecho).
  • Dificultad para respirar, especialmente cuando está más activo.
  • Bloqueo cardíaco. Esto ocurre cuando la señal eléctrica se retrasa o bloquea después de salir del nodo SA; Hay varios tipos de bloqueos cardíacos.

Puede haber otras razones por las que su médico recomiende la inserción de un marcapasos.

Precauciones al tener un Marcapasos

Debes de considerar la siguientes precauciones al vivir con un marcapasos y/o un DCI. Habla con tu doctor para mas información sobre el seguimiento de las mismas:

  • Evite la diatermia. Este es el uso del calor en fisioterapia para tratar los músculos.
  • Mantenga los auriculares a una distancia mínima de 3 cm del dispositivo. Los auriculares reproductores de MP3 pueden contener una sustancia magnética que podría interferir con el funcionamiento de su marcapasos, solo si mantiene contacto cercano con el dispositivo.
  • Aunque los celulares modernos son seguros tenerlos cerca, al menos los de fabricación Estado Unidense. Una pauta general es mantenerlos a una distancia mínima de 15 cm de su marcapasos.
  • Evite ciertas máquinas como radares o maquinas de alto voltaje, como transmisores de radio o televisión, soldadores de arco, cables de alta tensión, u hornos de fundición.
  • Evite las máquinas resonancia magnética (MRM) u otros campos magnéticos grandes. Estos pueden afectar la programación o el funcionamiento del marcapasos.
  • Si va a someterse a un procedimiento quirúrgico realizado por un cirujano o dentista, dígale que tiene un marcapasos o DCI. Algunos procedimientos requieren que su DCI se apague temporalmente o se configure en un modo especial.

¿Dónde comprar un Marcapasos en Venezuela?

Las personas que necesiten de un marcapasos, ya sea unicameral, bicameral, biventricular (resincronizador cardiaco) o con desfibrilador (DCI) y este buscando una marca especifica como lo son St Jude Medical, Biotronik o Medtronic, puede concertar una cita en nuestra unidad medica especializada de CardioArritmia Geraldino ubicada en Lechería, Estado Anzoátegui.

En caso de necesitar mas informacion sobre los tipos de marcapasos con los que trabajamos, el procedimiento de la cirugia, los costos y los riesgos que esta conlleva puede dirigirse a:

Ver Venta de Marcapasos en Venezuela

En caso de que no tenga idea de si necesita un marcapasos o necesite cambiar el que ya tiene puesto, puede concertar una cita con nosotros.

 

Referencias

Mas artículos de interés

servicios de cardiología en venezuela

Bradicardia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Si el ritmo cardiaco esta por debajo de la media, en un estado de reposo, no necesariamente es indicio de una afección en la frecuencia cardiaca. En algunas personas, especialmente atletas de alto rendimiento, su ritmo cardiaco en un estado de reposo, puede llegar a...
que es fibrilación auricular

Fibrilación Auricular: ¿Qué es? Causas y Síntomas

La arritmia cardiaca mas frecuente detectada en la practica clinica, con una prevelencia en promedio del 1% en la poblacion general, aumentando significativamente a medida que la edad vaya en aumento (cerca del 8%). La fibrilacion auricular (FA) es una de las...
servicios de cardiología en venezuela

La Aspirina y los Anticoagulante No Evitan la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...
fibrilacion ventricular

Fibrilación Ventricular: Causas, Diagnostico y Tratamiento

La fibrilación ventricular (llamada FV) es uno de los tipos de arritmias que produce un trastorno del ritmo cardiaco y es la principal causante de muerte súbita cardiaca en mas del 89% de los casos. Sin embargo para entender mas de su morfología y de su naturaleza...
bloqueo auriculoventricular o bloqueo av

Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV).

El bloqueo auriculoventricular, tambien llamado bloqueo AV, es un tipo de bloqueo cardiaco que afecta el flujo electrico a las camaras del corazon. Este tipo de bloqueo es categorizado segun una clasificacion que determina la gravedad del bloqueo y por ende, etermina...
servicios de cardiología en venezuela

Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina B12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad. Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *