Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial – MAPA

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial, también conocido popularmente como “Holter de presión”  o “Holter de tensión”, es un estudio ambulatorio que ofrecemos como parte de nuestros servicios médicos. Monitorea la presión arterial por un periodo mínimo de 24 horas continuas de la vida normal del paciente. Si deseas, o necesitas realizarte un MAPA, puedes concertar una cita nuestro médicos cardiólogos.

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial

Prueba del MAPA
Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial

Conocido erróneamente como Holter de presion o Holter de tension, El MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial) es un estudio que monitorea la presión arterial del paciente por un mínimo de 24 horas continuas, sin que este tenga que estar en un centro de atención médica, y llevando una rutina diaria normal. Logra entre otras cosas, descartar un posible “síndrome de bata blanca”, que puede generar presiones arteriales altas en pacientes cuando este se encuentra en un centro de salud, y es ademas un estudio invaluable para diagnosticar la Hipertensión Arterial.

Realiza mediciones interválicas de la presión arterial, por un periodo establecido por el criterio del medico tratante, pero que en la gran mayoría de los casos es de 24 horas, incluso al dormir, y guardando un registro para su análisis posterior.

El estudio consiste en la colocación brazalete que se ubica, en la mayoría de los casos, en la parte superior del brazo dominante del paciente, el cual esta conectado a un dispositivo autónomo y preconfigurado que realiza y registra las mediciones de la presión arterial en intervalos, generalmente, de 30 minutos o 1 hora, según el criterio del medico tratante.

¿Para que se realiza un MAPA?

El dispositivo se coloca, para medir la presión arterial de una persona, por un periodo de 24 horas continuas.

Este estudio se realiza con la intención de ayudar en el diagnostico de la hipertensión arterial, en pacientes que por una u otra razón, presentaron una medición anormal durante la consulta médica, y asi descartar el «sindrome de bata blanca», o si presenta sintomatología y predisposición genética a esta condición.

También puede ser realizado este estudio para evaluar si un tratamiento medico en vigor, bien sea para tratar la Hipertensión Arterial u otra condición medica, podría estar afectando la misma, positiva o negativamente.

¿Cuando se debe realizar un MAPA?

Existen varias razones para realizar un estudio de MAPA. o holter de presión, cualquiera sea el caso, siempre debe ser indicado por un especialista. Generalmente se indica cuando en una consulta médica, se registra una medición anómala de la presión arterial, en muchos casos esta medición puede ser indicativo de la presencia de hipertensión arterial, pero esto no es cierto en todos los casos. De allí la necesidad de realizar el estudio. Otra razón para indicar un estudio del MAPA es cuando se requiere evaluar el tratamiento médico prescrito a un paciente diagnosticado con hipertensión arterial.

¿Que enfermedades detecta el MAPA?

El estudio del Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial o MAPA, también llamado popularmente y erroneamente como Holter de Presión, no detecta ninguna enfermedad. Se utiliza para «ayudar» en el diagnóstico, control o monitoreo de la hipertensión arterial de un paciente.

Riesgos al hacerse un mapa

No existen riesgos evidentes al realizar una prueba del MAPA o Holter de presión arterial.

Algunos paciente pueden reportar dolor en la extremidad, irritación en la piel, problemas para dormir o inclusos para trabajar, pero la gran mayoría de los pacientes se acostumbra rápidamente al dispositivo.

A pesar de esto, si usted tiene una condición medica preexistente o toma medicamentos, debe informarle a su médico.

¿Qué no puedes hacer con el MAPA puesto?

Siempre consulte a su médico sobre esto, pero en general no deberías hacer lo siguiente:

  • No tomar un baño.
  • No realizar actividades que puedan mojar o humedecer el dispositivo.
  • No retirar el brazalete.
  • No tratar de impermeabilizar el dispositivo
  • No ir al gimnasio.
  • No manipule el dispositivo.

¿Dónde hacen la prueba del MAPA?

Aunque esta prueba puede llegar a realizarse en centros o consultorios médicos no especializados, el estudio del MAPA debería hacerse en consultorios clínicos y centros especializados en cardiología.

En nuestra unidad médica ubicada en Lechería, Estado Anzoátegui realizamos este examen, como parte de nuestros servicios cardiológicos, o también como parte de una evaluación médica general. Incluye el análisis e informe realizados por un especialista.

¿Cuál es el costo del examen del MAPA?

El precio puede variar dependiendo de la institución medica en el que te hagas la prueba, esta variación suele ser entre 45$USD y 80$USD. Cualquiera sea el costo, este debería incluir: colocación y remoción del dispositivo, así también su análisis e informe medico de los hallazgos.

En CardioArritmia Geraldino el examen del MAPA, incluye: colocación, remoción, análisis y evaluación de la data e informe escrito, físico o digital (PDF), realizado por uno de nuestros MEDICOS especialistas.

Si te lo indica uno de nuestros cardiólogos o internista luego de una consulta, te dará indicaciones sin costo adicional.

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos