Bradicardia: Causas, Síntomas y Tratamiento

22 Abr, 2022

  Comparte este articulo

Publicado por Dr. Oscar Geraldino

Cardiólogo - Electrofisiólogo - Cirujano. Especialista en arritmias cardiacas. Profesor de Fisiología Humana. Estudió en Hospital Clínic de Barcelona, España, ASCARDIO y Universidad de Oriente (UDO).

Si el ritmo cardiaco esta por debajo de la media, en un estado de reposo, no necesariamente es indicio de una afección en la frecuencia cardiaca.

En algunas personas, especialmente atletas de alto rendimiento, su ritmo cardiaco en un estado de reposo, puede llegar a estar por debajo de los 60 latidos por minutos.

Sin embargo, no es suficiente con ser una persona sana para descartar una frecuencia cardiaca anómala, como es la bradicardia sinusal en este caso.

Pero, ¿Cómo saber cuando NO es «normal»? ¿Qué causa este tipo de ritmo cardiaco? y ¿Cómo diagnosticarlo y tratarlo?

Todo eso se responderá a continuación en este articulo.

¿Qué es Bradicardia?

Bradicardia es el término médico para los latidos cardíacos que son más lentos de lo normal.

Técnicamente, significa que la frecuencia cardíaca en reposo está por debajo de los 60 latidos por minuto. El corazón de los adultos en reposo normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto.

Tener un ritmo cardíaco bajo no es necesariamente algo malo o incluso anormal. Muchas personas sanas tienen una frecuencia cardíaca en reposo de 50 a 60 latidos por minuto.

Sin embargo, la bradicardia puede convertirse en un problema importante si la frecuencia cardíaca se vuelve tan lenta que el corazón deja de bombear suficiente sangre al cuerpo. Esta bradicardia anormal requiere una evaluación y un tratamiento cuidadosos.

Sintomas de Bradicardia

Si la frecuencia cardíaca de una persona es anormalmente lenta, es posible que varios de los órganos del cuerpo no funcionen con normalidad. Esta condición puede producir varios síntomas, que incluyen:

  • Mareos o aturdimiento
  • Desmayo
  • Fatiga
  • Dolor de pecho
  • Sentirse confundido o tener problemas para concentrarse
  • disnea
  • Cansarse fácilmente durante la actividad física

Estos síntomas empeoran con el ejercicio porque las necesidades del cuerpo aumentan cuando se somete a estrés. Sin embargo, los síntomas también pueden estar presentes cuando el cuerpo está en reposo si la bradicardia es grave.

Si tiene alguno de estos síntomas y tiene un ritmo cardíaco lento, puede concertar una cita con nosotros o ir al centro de emergencias mas cercano.

Causas de la Bradicardia

Las causas generales de bradicardia se dividen en dos categorías: mediada por el nódulo sinusal y bloqueo cardíaco. De los dos, la bradicardia del nodo sinusal es más común:

Bradicardia del nódulo sinusal

El latido del corazón generalmente es generado y coordinado por el impulso eléctrico del corazón. Este impulso se origina en el nódulo sinusal, un pequeño nido de células ubicado en la parte superior de la aurícula derecha.

Cuando el nódulo sinusal produce estos impulsos eléctricos a una frecuencia relativamente reducida, la frecuencia cardíaca se vuelve más lenta, lo que produce bradicardia sinusal.

Además de la enfermedad intrínseca del nódulo sinusal, varias otras condiciones médicas pueden causar bradicardia sinusal, que incluyen:

  • Amiloidosis (una enfermedad rara en la que se forman depósitos de proteínas en el músculo cardíaco)
  • Trastornos cerebrales, especialmente aquellos asociados con aumento de la presión intracraneal o accidente cerebrovascular
  • Trauma cardíaco debido a una lesión o cirugía cardíaca
  • Arteriopatía coronaria
  • Fármacos como betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio, fármacos antiarrítmicos, opioides, litio y algunos tratamientos de quimioterapia
  • Disautonomía (una disfunción del sistema nervioso)
  • Hipotiroidismo (función tiroidea baja)
  • Hipoxia (niveles bajos de oxígeno en la sangre), como suele ocurrir con la apnea obstructiva del sueño
  • Miocarditis (inflamación del músculo cardíaco)
  • Pericarditis (hinchazón e inflamación del saco que cubre el corazón)
  • Varios tipos de infecciones, incluida la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Chagas y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Bloqueo cardíaco

El segundo tipo general de bradicardia es el bloqueo cardíaco. En contraste con la bradicardia sinusal, el bloqueo cardíaco es siempre una condición anormal.

El bloqueo cardíaco ocurre cuando los impulsos eléctricos del corazón se bloquean total o parcialmente a medida que viajan desde las aurículas del corazón hasta los ventrículos. Los ventrículos son las cámaras que bombean sangre fuera del corazón.

Dado que el nodo sinusal que generalmente determina la frecuencia cardíaca se encuentra en la aurícula, un bloqueo entre las aurículas y los ventrículos provoca un cambio en la velocidad de los latidos del corazón.

Cuando los ventrículos del corazón no pueden obtener información del nódulo sinusal sobre qué tan rápido latir, usan información de otra parte del corazón entre las aurículas y los ventrículos, llamada nódulo AV. Esta comunicación interrumpida da como resultado una bradicardia potencialmente peligrosa.

Diagnostico de Bradicardia

Cuando vea a su médico, medirá su frecuencia cardíaca. Es posible que su frecuencia cardíaca haya vuelto a la normalidad, por lo que es una buena idea llevar un registro de cuándo experimenta bradicardia o síntomas relacionados.

Su médico también necesitará determinar la causa de su bradicardia. Le preguntarán acerca de sus síntomas y su historial médico y de salud familiar y lo examinarán, con diversos procedimientos, como por ejemplo:

  • Electrocardiograma (ECG). Esta prueba no invasiva mide la actividad eléctrica en su corazón.
  • Monitor Holter. Este dispositivo portátil de ECG registra la actividad de su corazón a lo largo del día.
  • Registrador de eventos. Este dispositivo portátil es similar a un monitor Holter, sin embargo, solo registra cuando tiene síntomas.
  • Ecocardiograma. Esta prueba no invasiva usa ondas de sonido para crear imágenes de su corazón.
  • Estudio de electrofisiología (EP). Esta prueba utiliza un catéter especial que se introduce a través de los vasos sanguíneos y dentro del corazón para mapear los impulsos eléctricos.

Tratamiento Bradicardia

Para tratar la bradicardia sinusal transitoria, un cardiólogo recomendaría evitar los diferentes tipos de condiciones que la desencadenan. Por ejemplo, tratar la apnea del sueño o ajustar los medicamentos son algunas cosas que pueden resolver la bradicardia transitoria.

La bradicardia persistente también se puede revertir si es causada por:

  • Terapia de drogas
  • hipotiroidismo
  • Enfermedad infecciosa
  • Miocarditis
  • pericarditis. En estos casos, el tratamiento del problema subyacente a menudo también se ocupa de la frecuencia cardíaca lenta.

Cuando el bloqueo cardíaco o la disfunción del nódulo sinusal causan bradicardia y no producen síntomas, su médico puede recomendarle un marcapasos permanente.

En algunos casos, los médicos harán una prueba con un marcapasos temporal. Por ejemplo, cuando un bloqueo AV parcial es causado por un infarto de miocardio (ataque cardíaco), el uso de un marcapasos temporal puede ayudar a los médicos a determinar si el bloqueo es permanente o reversible.

 

Referencias

Mas artículos de interés

fibrilacion ventricular

Fibrilación Ventricular: Causas, Diagnostico y Tratamiento

La fibrilación ventricular (llamada FV) es uno de los tipos de arritmias que produce un trastorno del ritmo cardiaco y es la principal causante de muerte súbita cardiaca en mas del 89% de los casos. Sin embargo para entender mas de su morfología y de su naturaleza...
que es fibrilación auricular

Fibrilación Auricular: ¿Qué es? Causas y Síntomas

La arritmia cardiaca mas frecuente detectada en la practica clinica, con una prevelencia en promedio del 1% en la poblacion general, aumentando significativamente a medida que la edad vaya en aumento (cerca del 8%). La fibrilacion auricular (FA) es una de las...
bloqueo auriculoventricular o bloqueo av

Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV).

El bloqueo auriculoventricular, tambien llamado bloqueo AV, es un tipo de bloqueo cardiaco que afecta el flujo electrico a las camaras del corazon. Este tipo de bloqueo es categorizado segun una clasificacion que determina la gravedad del bloqueo y por ende, etermina...
servicios de cardiología en venezuela

La Aspirina y los Anticoagulante No Evitan la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...
marcapasos en venezuela

Marcapasos: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona este dispositivo?

  En esta pequeña pieza de tecnología reside la capacidad de hacer funcionar el corazón a un estado normal gracias a la generacion de impulsos electricos, aumentando la calidad y expectativa de vida de las personas que lo necesiten. Existen marcapasos...
servicios de cardiología en venezuela

Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina B12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad. Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o...

Comentarios

1 Comentario

  1. Estela Pinto

    Paciente femenina de 52 años TA entre 100/60-120/78, FC 40, con mareos, sueño, dolor articular y de cabeza, visión borrosa en ciertas ocaciones. Sintomas desde 1 mes, ahora más frecuentes. Tiene tratamiento para dolor articular y dolor por quiste complejo en seno derecho con Ibuprofeno, Diclofenac Potásico. Refiere anemia cronica desde la adolescencia, con tratamiento de Sulfato ferroso, Acido Fólico.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.