Examen Holter Cardiaco en Anzoategui

Tiene como propósito registrar la actividad eléctrica del corazón del paciente durante 24 horas. Este examen es realizado cuando el medico cardiólogo supone que hay un problema eléctrico en el corazón que el electrocardiograma no pudo detectar. Es un estudio ambulatorio que ofrecemos en nuestra unidad medica.

Holter cardiaco

Holter de Ritmo
Examen Holter de Ritmo

El holter cardiaco que también conocido como “monitor holter” o “holter de ritmo” es una prueba diagnostica ambulatoria que tiene la misma función que un electrocardiograma (ECG/EKG), monitorear la actividad eléctrica del corazón. A diferencia del electrocardiograma, el holter monitorea por 24 horas continuas como mínimo, por eso también lo conocerás como el electrocardiograma de 24 horas.

El monitor holter utiliza un dispositivo portátil alimentado por baterías, que mide y registra continuamente la actividad eléctrica del corazón mientras late, durante 24/48 horas o más, según sea la indicación del especialista.

Principalmente se realiza para diagnosticar perturbaciones del ritmo cardiaco, que causan palpitaciones o mareos.

El ritmo se registra a través de un pequeño dispositivo denominado monitor Holter, el cual está conectado al cuerpo del paciente a través de cables y electrodos que se adhieren al torso superior.

La información registrada es luego transmitida a una computadora para su análisis.

¿Para que se coloca un Holter de ritmo?

Un monitor holter se coloca principalmente para detectar anomalías potenciales que afectan el ritmo o frecuencia cardiaca y que pueden o no poner en riesgo la vida del paciente, y que no pudieron ser detectados en un electrocardiograma debido a la aleatoriedad de las mismas. Adicionalmente se podrá “observar” el “comportamiento” del corazón durante 24 horas continuas de un día rutinario de la vida del paciente, incluyendo las horas de sueño.

¿Cuándo se debe realizar un Holter de Ritmo?

Generalmente se debería realizar cuando existen síntomas o sospechas de arritmias que no fueron detectadas en el electrocardiograma en reposo o en una prueba de esfuerzo o estos arrojaron un resultado inconcluso o anormal que requiere un mayor estudio. También se pueden realizar regularmente para monitorear el progreso de una condición ya diagnosticada, entre otros.

Es criterio del médico especialista, decidir si se debe realizar un Holter de ritmo.

Puede concertar una cita con alguno de nuestros médicos para evaluar todas las opciones de su salud cardíaca y qué opciones son las adecuadas para usted.

¿Qué enfermedades detecta el Holter?

El Holter de Ritmo por si solo no detecta enfermedades, en cambio, ayuda a detectar anomalías en el ritmo o frecuencia cardiaca, que el médico especialista debe analizar y emitir un diagnóstico, si así lo considera.

Sin embargo, se puede decir que el holter ayuda a detectar y diagnosticar:

  • Taquicardias sinusales.
  • Taquicardias ventriculares.
  • Fibrilaciones.
  • Bigeminismo.
  • Trigeminismo.
  • Bradicardias.
  • Flutters
  • Otras arritmias.

El Holter de Ritmo también puede ayudar a diagnosticar:

  • La enfermedad arterial coronaria (EAC), una acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias que suministran sangre al corazón.

La EAC puede provocar un flujo sanguíneo deficiente en el músculo cardíaco, llamado isquemia, y dolor en el pecho, llamado angina.

Un monitor Holter es útil para detectar la isquemia cuando no hay dolor en el pecho u otros síntomas.

  • Palpitaciones.
  • Mareos inexplicables.

El médico especialista también puede utilizar un Holter de Ritmo para determinar si:

  • El corazón recibe oxígeno.
  • La medicación para el corazón está funcionando.
  • El marcapasos está funcionando.

prueba del "holter de presión arterial"

Se ha popularizado erroneamente este termino: holter de presión arterial, y este se refiere especificamente a el Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial o M.A.P.A., el cual tambien realizamos en nuestra unidad.

Solo es conocida coloquialmente con el nombre de Holter de presión, por la similitudes en el procedimiento en que ambas pruebas son realizadas, sin embargo no tienen relación alguna.

Puedes ver mas sobre la prueba del M.A.P.A. AQUI.

¿Qué no puedes hacer con el monitor Holter puesto?

Siempre debes consultar con tu médico. Pero generalmente cuando lleves un monitor holter, no hagas lo siguiente:

  • Evite cualquier actividad que pueda humedecer el equipo (no trate de protegerlo contra el agua).
  • Nadar.
  • Hacerte una radiografía.
  • Acercarte a una zona de alta tensión eléctrica o a un detector de metales.
  • Acercarte a imanes o cualquier cosa que pueda generar campos magnéticos fuertes.
  • Acercar el teléfono celular u otro dispositivo electrónico al monitor.

¿Dónde hacen el examen del holter cardiaco?

Aunque pueden llegar a realizarse en centros médicos no especializados, la prueba del Holter de Ritmo solo debería hacerse en consultorios clínicos y centros especializados en cardiología, y mas aun, especializados en electrofisiología.

Nosotros somos unas de las pocas unidades medicas especializadas en cardiología del Estado Anzoátegui que ofrece este tipo de servicios cardiológicos, incluyendo el análisis e informe del mismo.

Si te encuentras en la zona puedes concertar una cita con nosotros.

¿Qué precio tiene un estudio de holter cardiaco?

El precio de un examen de Holter cardiaco o Holter de ritmo puede variar entre rangos de 40$USD a 100$USD dependiendo del centro clínico, medico o consultorio en donde realicen este estudio.

La ventaja de nuestra unidad medica frente a otros, es que somos una unidad especializada, y contamos con especialista específicamente para este tipo de estudio, lo que no es cierto para la mayoría de otros centros médicos.

Si te lo indica uno de nuestros médicos cardiólogos luego de una consulta, te dará indicaciones posteriores al examen, sin costo adicional.

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos