Fibrilación Ventricular: Causas, Diagnostico y Tratamiento

2 May, 2022
fibrilacion ventricular

  Comparte este articulo

Publicado por Dr. Oscar Geraldino

Cardiólogo - Electrofisiólogo - Cirujano. Especialista en arritmias cardiacas. Profesor de Fisiología Humana. Estudió en Hospital Clínic de Barcelona, España, ASCARDIO y Universidad de Oriente (UDO).

La fibrilación ventricular (llamada FV) es uno de los tipos de arritmias que produce un trastorno del ritmo cardiaco y es la principal causante de muerte súbita cardiaca en mas del 89% de los casos.

Sin embargo para entender mas de su morfología y de su naturaleza irregular, es necesario determinar sus causantes y en casos ulteriores su sintomatología.

Si te interesa saber mas sobre esta enfermedad, como detectarla a tiempo y su respectivo diagnostico y tratamiento, sigue leyendo.

¿Qué es Fibrilación Ventricular?

La fibrilación ventricular es una afección que se caracteriza por latidos cardíacos rápidos y erráticos que hacen que el corazón deje de bombear sangre de manera efectiva al cuerpo. Esto ocurre debido a impulsos eléctricos desordenados en el corazón.

Este tipo de arritmia es la causa número 1 de paro cardíaco repentino y muerte subita cardiaca, afecta el flujo de sangre en el cuerpo y puede tener consecuencias graves para la salud. En cuestión de segundos, una persona que experimenta fibrilación ventricular puede no tener signos de pulso y dejar de responder.

La administración inmediata de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de un desfibrilador pueden preservar el suministro de oxígeno y reducir significativamente el riesgo de muerte.

Síntomas de Fibrilación Ventricular

La fibrilación ventricular frecuentemente comienza como una taquicardia ventricular, que son latidos cardíacos rápidos causados por impulsos eléctricos anormales que se originan en los ventrículos.

Con la taquicardia ventricular no sostenida, la anomalía del ritmo dura menos de 30 segundos y es posible que no surjan síntomas.

La taquicardia ventricular no tratada y prolongada puede eventualmente causar síntomas y puede evolucionar a fibrilación ventricular.

Los síntomas de la fibrilación ventricular incluyen:

  • Casi desmayo o mareos transitorios
  • Desmayo
  • Dificultad aguda para respirar
  • Paro cardiaco

Causas de la Fibrilación Ventricular

La causa de la fibrilación ventricular no siempre se conoce, pero puede ocurrir durante ciertas condiciones médicas. La fibrilación ventricular ocurre con mayor frecuencia durante un ataque cardíaco agudo o poco tiempo después.

Los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como fumar, diabetes y presión arterial alta pueden aumentar el riesgo, pero las personas que no tienen estos factores de riesgo también pueden desarrollar fibrilación ventricular.

Las causas de la fibrilación ventricular incluyen:

  • Lesión al corazón, incluidos accidentes por electrocución o traumatismo físico en el área directamente sobre el corazón, lo que resulta en muerte súbita cardíaca (commotio cordis)
  • Angina o dolor en el pecho debido a la reducción del flujo sanguíneo al músculo cardíaco
  • Una historia de la cirugía cardíaca.
  • El uso de drogas ilegales, como la cocaína o la metanfetamina.
  • Anomalías electrolíticas significativas, como niveles anormales de potasio o magnesio.

Diagnostico de Fibrilación Ventricular

En cuestión de segundos, una persona que experimenta fibrilación ventricular puede desarrollar síntomas y luego colapsar repentinamente, sin tiempo para una evaluación médica. Si usted u otra persona experimenta síntomas, es importante buscar ayuda médica de emergencia de inmediato.

La presentación aguda de los síntomas y los hallazgos del ECG conducen al diagnóstico.

Hallazgos en el Electrocardiograma en donde se identifique 3 o mas episodios de FV o descargas apropiadas del DCI en un periodo de 24 horas.

Los pacientes que sobreviven a la FV deben tener una historia clínica y un examen físico completos. Se debe anotar un historial familiar de muerte cardíaca inexplicable. Los médicos deben revisar atentamente el historial cardíaco del paciente y la lista de medicamentos para arritmogénicos.

También deben buscar y corregir las causas reversibles de la FV, como anomalías electrolíticas, acidosis e hipoxia.

El medico a cargo también debe evaluar a los pacientes para detectar una cardiopatía isquémica subyacente con un ecocardiograma y un angiograma de emergencia.

Los estudios de laboratorio apropiados incluyen:

  • Electrolitos séricos
  • Gases en sangre arterial
  • Recuento completo de células sanguíneas
  • Enzimas cardíacas
  • Niveles de drogas
  • Pantalla de toxicología
  • Niveles de BNP

El ecocardiograma generalmente se realiza para evaluar el movimiento de la pared, la fracción de eyección y cualquier problema valvular. Además, Echo identificará cualquier líquido pericárdico que pueda haber resultado de la RCP.

Un estudio electrofisiologico se realiza después de que el paciente está estable para diferenciar a los pacientes con FV inducible de aquellos con FV no inducible. Los pacientes con arritmias ventriculares monomórficas inducidas pueden ser candidatos para un DAI.

Tratamiento para la Fibrilación Auricular

Los tratamientos para la fibrilación ventricular incluyen tratamiento de emergencia inmediato y tratamiento a largo plazo para restaurar el latido cardíaco regular.

Una persona que no responde y no tiene pulso debe recibir tratamiento de inmediato, ya que puede estar experimentando fibrilación ventricular y requeriría la restauración de un ritmo cardíaco normal para sobrevivir.

Si se encuentra con alguien que experimenta estos síntomas, solicite ayuda de inmediato y comience a administrar RCP.

En cuestión de minutos, la fibrilación ventricular puede causar la muerte. Durante un episodio, existe un riesgo potencial de daño al cerebro y otros órganos vitales. Si bien en algunos casos los episodios de fibrilación ventricular pueden estabilizarse, esta condición es la causa más frecuente de muerte súbita cardíaca.

Para aquellos que experimentan síntomas de fibrilación ventricular que no son de emergencia, o que se encuentran en una condición estabilizada después de un episodio, existe una variedad de tratamientos a largo plazo que pueden reducir el riesgo de futuros episodios de fibrilación ventricular o paro cardíaco.

  • RCP. La primera respuesta a la FV puede ser la reanimación cardiopulmonar (RCP). Esto mantendrá su sangre en movimiento.
  • Desfibrilación. Lo necesitará durante o inmediatamente después de la FV. Las descargas eléctricas pueden corregir las señales que le indican a los músculos de su corazón que se estremezcan en lugar de bombear.
  • Medicamento. Su medico cardiólogo puede darle medicamentos inmediatamente después de la FV para ayudarlo a controlar y prevenir otro episodio. Es posible que le recete medicamentos adicionales para controlar la arritmia y reducir su riesgo con el tiempo.
  • Ablación con catéter. Este procedimiento usa energía para destruir pequeñas áreas de su corazón afectadas por un latido cardíaco irregular. Este procedimiento poco utilizado para la fibrilación ventricular busca eliminar sus desencadenantes eléctricos.
  • Denervación simpática cardiaca izquierda. Este es un procedimiento quirúrgico que podría ayudarlo si tiene episodios frecuentes de fibrilación auricular. Todavía no se usa comúnmente y está reservado para personas con fibrilación ventricular no controlada con una predisposición genética.

 

Referencias

Mas artículos de interés

que es fibrilación auricular

Fibrilación Auricular: ¿Qué es? Causas y Síntomas

La arritmia cardiaca mas frecuente detectada en la practica clinica, con una prevelencia en promedio del 1% en la poblacion general, aumentando significativamente a medida que la edad vaya en aumento (cerca del 8%). La fibrilacion auricular (FA) es una de las...
servicios de cardiología en venezuela

Bradicardia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Si el ritmo cardiaco esta por debajo de la media, en un estado de reposo, no necesariamente es indicio de una afección en la frecuencia cardiaca. En algunas personas, especialmente atletas de alto rendimiento, su ritmo cardiaco en un estado de reposo, puede llegar a...
bloqueo auriculoventricular o bloqueo av

Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV).

El bloqueo auriculoventricular, tambien llamado bloqueo AV, es un tipo de bloqueo cardiaco que afecta el flujo electrico a las camaras del corazon. Este tipo de bloqueo es categorizado segun una clasificacion que determina la gravedad del bloqueo y por ende, etermina...
servicios de cardiología en venezuela

La Aspirina y los Anticoagulante No Evitan la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...
marcapasos en venezuela

Marcapasos: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona este dispositivo?

  En esta pequeña pieza de tecnología reside la capacidad de hacer funcionar el corazón a un estado normal gracias a la generacion de impulsos electricos, aumentando la calidad y expectativa de vida de las personas que lo necesiten. Existen marcapasos...
servicios de cardiología en venezuela

Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina B12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad. Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.