Electrocardiograma

También llamado ECG o EKG, es un estudio que registra la actividad eléctrica del corazón, a través de pequeños electrodos que se colocan en la región pectoral, brazos y piernas.

Este examen cardiaco lo tenemos a tu disposición en nuestra unidad como parte de nuestros servicios médicos. Agenda una cita con nosotros para mas información.

servicios de cardiología en venezuela

Electrocardiograma
¿En que consiste este examen del corazón?

Este estudio o examen, registra la actividad eléctrica del corazón del paciente, mientras este se encuentra en reposo, generalmente acostado “boca arriba”.

Consiste en la colocación de pequeños electrodos en la región pectoral, brazos y piernas del paciente, mientras este permanece acostado y en reposo, este proceso no suele tardar más de 20 minutos. Son rápidos, seguros e indoloros.

¿Que detecta un electrocardiograma?

Un electrocardiograma puede detectar, entre otros, la frecuencia cardiaca, detectar si hay poco flujo de sangre al músculo cardíaco (isquemia), detectar infartos en progreso o de larga data, anomalías (como engrosamiento en el músculo cardíaco), arritmias, bloqueos, anomalías en los electrolitos como potasio alto o bajadas o subidas de calcio, etc. Siempre debe ser interpretado por un especialista.

¿A quien se le realiza el electrocardiograma?

Por ser un examen no invasivo, rápido, seguro e indoloro, se podría decir que, un electrocardiograma, puede ser realizado prácticamente a cualquier persona, sin importar su edad, condición física o de salud.

En situaciones extremadamentes raras podría no poder realizarse, su médico le informará de esto, de ser el caso.

¿Cuando hacer un electrocardiograma?

Un electrocardiograma se ha convertido en un examen estándar, como parte de la evaluación regular de nuestra salud. Es un examen que cualquier cardiólogo va a solicitar en cualquier consulta. Los médicos internistas, también pueden solicitar este examen.

Incluso si no hay síntomas, un electrocardiograma debería realizarse una vez al año.

En caso de presentar síntomas y/o factores de riesgo, como tabaquismo, diabetes, historial de hipertensión familiar, entre otras, debe realizarse con regularidad y según el criterio de tu médico.

¿Riesgos de hacerse un electrocardiograma?

Por no decir ninguno, existen pocos riesgos al realizarse un electrocardiograma.

Pocas personas pueden experimentar pequeñas erupciones cutáneas donde van adheridos los electrodos, debido al adhesivo del mismo, esto suele desaparecer en poco tiempo y sin medicamentos.

Solo monitorea la actividad eléctrica, no emite ningún tipo de electricidad, son completamente seguros.

Preparación antes de realizar el electrocardiograma

  • Evite tomar agua fría antes de realizar el examen.
  • Evite ejercicio físico antes del examen.
  • La piel debe estar limpia y seca.
  • Evite el uso de aceite, lociones o cremas corporales.
  • Rasurarse, el vello corporal evita un contacto adecuado de los electrodos, lo que dificulta la lectura de la actividad eléctrica del corazón. Especialmente en el área pectoral de los hombres.
  • Indicar si está tomando algún medicamento.
  • Informe si sufre de alergias al adhesivo de los electrodos.

¿Donde hacen un electrocardiograma?

En Venezuela, un electrocardiograma, es un estudio que puede ser realizado en diferentes centros de asistencia médica y de salud, que incluyen consultorios, clínicas, hospitales, emergencias, dispensarios médicos, etc. Incluso puede ser realizado en casa con equipos portátiles.

Cuando se realizan jornadas médicas “de calle”, incluso en instalaciones improvisadas, también pueden realizar electrocardiogramas.

Si te encuentras en el Estado Anzoátegui, en nuestra unidad médica ubicada en Lechería ofrecemos este estudio, solo, si así lo necesitas, y también como parte de nuestras consultas cardiológicas.

¿Cual es el costo de un electrocardiograma?

En Venezuela el precio de hacerse un estudio con el electrocardiograma puede variar mucho en los centros clínicos.

Por ejemplo, si estás en el Estado Anzoátegui, y necesites realizarte este estudio en CardioArritmia Geraldino, este servicio puede tener un costo de:

20$USD 

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos