Fibrilación Auricular: ¿Qué es? Causas y Síntomas

26 Abr, 2022
que es fibrilación auricular

  Comparte este articulo

Publicado por Dr. Oscar Geraldino

Cardiólogo - Electrofisiólogo - Cirujano. Especialista en arritmias cardiacas. Profesor de Fisiología Humana. Estudió en Hospital Clínic de Barcelona, España, ASCARDIO y Universidad de Oriente (UDO).

La arritmia cardiaca mas frecuente detectada en la practica clinica, con una prevelencia en promedio del 1% en la poblacion general, aumentando significativamente a medida que la edad vaya en aumento (cerca del 8%).

La fibrilacion auricular (FA) es una de las principales causas de morbimortalidad, y aumenta el riesgo de muerte, asi como tambien insuficiencia cardiaca congestiva y fenomenos embolicos, incluido el accidente cerebrovascular.

Si te interesa saber mas sobre esta enfermedad, como detectarla a tiempo y su respectivo diagnostico y tratamiento, no cierres la ventana y sigue leyendo.

¿Qué es Fibrilación Auricular?

La fibrilación auricular (también llamada FA ) es un tipo de arritmia, en donde la actividad eléctrica anormal en las cavidades superiores del corazón supera al propio marcapasos del corazón (parte de su sistema eléctrico) y los mensajes de conducción se vuelven caóticos.

¿Qué sucede durante la fibrilación auricular?

En la fibrilación auricular las dos cámaras superiores del corazón (aurículas) se contraigan en lugar de contraerse. Las aurículas se contraen rápidamente y fuera de ritmo con las dos cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

Como resultado, su corazón late de forma rápida e irregular. Esto reduce la capacidad de su corazón para bombear sangre correctamente. También aumenta la posibilidad de que se formen coágulos de sangre en el corazón y viajen hasta el cerebro, donde pueden causar un derrame cerebral. La fibrilación auricular no suele poner en peligro la vida cuando se trata adecuadamente.

Síntomas de Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular a menudo ocurre sin signos ni síntomas. En algunos casos es posible que solo note síntomas ocasionalmente. En caso de que sus síntomas pueden sean frecuentes o graves, y su enfermedad cardíaca empeora, es posible que comience a notar más síntomas.

El síntoma más común de la fibrilación auricular es la fatiga o el cansancio extremo. Otras personas pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Presión arterial baja
  • Dificultad para respirar, especialmente al acostarse
  • Dolor de pecho
  • Mareos o desmayos
  • Palpitaciones del corazón, o la sensación de que el corazón se salta un latido, aletea, late con fuerza o late demasiado fuerte o demasiado rápido

La fibrilación auricular que no se detecta o no se trata puede causar complicaciones graves e incluso potencialmente mortales, como un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Causas de la Fibrilación Auricular

Las causas de la fibrilación auricular no siempre están claras. Cuando se daña el tejido del corazón o la señalización eléctrica, el bombeo regular del músculo cardíaco puede volverse rápido e irregular.

En la mayoría de los casos, este tipo de daño al corazón es causado por otras afecciones, como presión arterial alta y enfermedad coronaria. Sin embargo, existen otros factores que también pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular:

Cambios en el tejido del corazón

El envejecimiento, las enfermedades cardíacas, las infecciones, la genética u otros factores modifican el tejido cardíaco y pueden impedir que las células del corazón trabajen juntas para contraerse al ritmo. Esto puede suceder debido a fibrosis, inflamación, adelgazamiento o engrosamiento de las paredes del corazón, menor flujo de sangre al corazón o acumulación de proteínas, células o minerales en el tejido cardíaco.

Cambios en la señalización eléctrica

Por lo general, un latido cardíaco «desencadenante», desencadena la fibrilación auricular. Las señales eléctricas de este latido desencadenante pueden hacer que el corazón siga latiendo más lento o más rápido de lo normal. A veces, las señales eléctricas inician un bucle anormal que le indica al corazón que se contraiga una y otra vez. Esto puede crear el latido cardíaco rápido e irregular que define la fibrilación auricular.

Los cambios en la señalización eléctrica del corazón pueden ser causados por diferencias en la estructura del corazón, latidos cardíacos que ocurren antes o con demasiada frecuencia, ajustes típicos de la frecuencia cardíaca, parches de tejido cardíaco que conducen la señal rápida o lentamente, o estimulación repetida de áreas específicas del corazón. el corazón.

Factores de Riesgo de la Fibrilación Auricular

Se sabe que otras condiciones médicas y factores de estilo de vida aumentan el riesgo de desarrollar fibrilación auricular. Estas incluyen:

  • Edad: el riesgo de desarrollar fibrilación auricular aumenta con la edad.
  • Enfermedades y eventos cardíacos: incluidos ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad de las válvulas cardíacas, enfermedad cardíaca coronaria y enfermedad cardíaca congénita.
  • Alta presión sanguínea.
  • Otras condiciones médicas: ciertas condiciones médicas como infecciones, problemas de tiroides, apnea obstructiva del sueño, síndrome metabólico, diabetes, enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar tienen un mayor riesgo de fibrilación auricular.
  • Cirugía: algunas cirugías pueden causar fibrilación auricular. Su médico discutirá este riesgo con usted cuando tome decisiones sobre la cirugía.
  • Beber alcohol: beber alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
  • Obesidad: las personas obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular.
  • Antecedentes familiares: algunas familias tienen un mayor riesgo genético de desarrollar fibrilación auricular.

Diagnostico de Fibrilación Auricular

Para diagnosticar la fibrilación auricular, su médico primero revisará sus signos y síntomas, luego continuara con su:

Historial Medico

Para ayudar a diagnosticar la fibrilación auricular, su medico general o cardiólogo le preguntará acerca de sus hábitos alimenticios y de actividad física, antecedentes familiares y otros factores de riesgo de fibrilación auricular y enfermedad cardíaca. Es posible que le pregunten si tiene otros síntomas.

Esta información puede ayudar a su medico a determinar si tiene otras afecciones que pueden estar causando que tenga fibrilación auricular.

Examen Físico

Su cardiólogo realizará un examen completo de su corazón y pulmones, esto incluye:

  • Comprobar si hay signos de demasiada hormona tiroidea, como una glándula tiroides que es más grande de lo normal.
  • Comprobar si hay hinchazón en las piernas o los pies, lo que podría ser un signo de insuficiencia cardíaca o de un corazón más grande de lo normal.
  • Comprobar su pulso para saber qué tan rápido está latiendo su corazón
  • Escuchando el ritmo de los latidos de tu corazón.
  • Escuchar sus pulmones para detectar signos de insuficiencia cardíaca o infección.
  • Midiendo su presión arterial.

Exámenes Ambulatorios

  • Análisis de sangre : Esto ayuda a descartar problemas de tiroides u otras cosas en la sangre que podrían causar fibrilación auricular.
  • Radiografía de tórax: estas imágenes ayudan a su médico a ver sus pulmones y su corazón para descartar fibrilación auricular.
  • Ecocardiograma : esta prueba crea imágenes en movimiento de su corazón. Puede diagnosticar una enfermedad cardíaca estructural o coágulos de sangre en el corazón.
  • Electrocardiograma (ECG) : esta prueba es la principal herramienta para diagnosticar la fibrilación auricular. Mide las señales eléctricas de su corazón.
  • Grabador de eventos: este es un ECG portátil. Registra la actividad de su corazón durante semanas o meses.
  • Monitor Holter: este es un ECG portátil. Registra la actividad de su corazón durante 24 horas o más.
  • Grabador de bucle implantable : se puede implantar debajo de la piel en el área del pecho para registrar continuamente la actividad eléctrica de su corazón y detectar ritmos cardíacos anormales.
  • Prueba de esfuerzo: Esta prueba la realiza su médico durante el ejercicio.

Tratamiento para la Fibrilación Auricular

La fibrilación auricular se trata con cambios en el estilo de vida, medicamentos y procedimientos, incluida la cirugía, para ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre, disminuir los latidos del corazón o restablecer el ritmo normal del corazón. Pero también puede ser manejado con:

  • Medicamentos: se pueden administrar medicamentos regulares para normalizar el ritmo cardíaco (agentes antiarrítmicos) o disminuir la frecuencia cardíaca (bloqueadores beta, algunos bloqueadores de los canales de calcio y digoxina). También se pueden recetar medicamentos anticoagulantes (adelgazantes de la sangre).
  • Cardioversión eléctrica: una descarga eléctrica en el tórax realizada bajo anestesia general para restablecer el ritmo eléctrico normal del corazón.
  • Cardioversión farmacológica: medicamento para restaurar el ritmo eléctrico normal del corazón en un corto período de tiempo.
  • Ablación con catéter: un procedimiento que se realiza en el hospital usando un catéter para destruir (extirpar) el área dentro del corazón que está causando el ritmo anormal. Si su médico recomienda una ablación, discutirán con usted los beneficios y los riesgos.
  • Marcapasos: un pequeño dispositivo implantable que estimula eléctricamente el corazón para mantener un ritmo cardíaco regular.
  • Cambios en el estilo de vida: dejar de beber y fumar reducirá la carga de la fibrilación auricular en su vida.
  • Pérdida de peso (si tiene sobrepeso).
  • Manejo de otras afecciones médicas: incluida la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad de las válvulas cardíacas y la diabetes.
  • Manejo de la apnea obstructiva del sueño.

Tipos de Fibrilación Auricular

Fibrilación auricular paroxística u Ocasional

Este tipo de fibrilación auricular comienza y se detiene repentinamente. Los episodios pueden durar segundos, minutos, horas o hasta una semana.

Es posible que necesite tratamiento o que sus síntomas desaparezcan por sí solos. Cuando ocurre este tipo de fibrilación auricular y se alterna con un ritmo cardíaco más lento de lo normal, se denomina síndrome de taquibradicardia.

Fibrilación auricular persistente

Este tipo de fibrilación auricular tiene episodios que duran más de una semana. Se necesitan medicamentos o un tratamiento de «descarga eléctrica» para que el corazón vuelva a su ritmo normal y detener el episodio.

Si estos episodios duran mas de un año, se denomina que padece de fibrilación auricular persistente a largo plazo.

Fibrilación auricular permanente

Este tipo de fibrilación auricular continúa a largo plazo (más de un año). El corazón no vuelve a un ritmo normal y se pueden usar medicamentos para ayudar a controlar los síntomas.

La fibrilación auricular es una enfermedad progresiva. Esto significa que empeora con el tiempo. Como resultado, la fibrilación auricular paroxística puede convertirse en una fibrilación auricular persistente o permanente.

 

Referencias

Mas artículos de interés

marcapasos en venezuela

Marcapasos: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona este dispositivo?

  En esta pequeña pieza de tecnología reside la capacidad de hacer funcionar el corazón a un estado normal gracias a la generacion de impulsos electricos, aumentando la calidad y expectativa de vida de las personas que lo necesiten. Existen marcapasos...
fibrilacion ventricular

Fibrilación Ventricular: Causas, Diagnostico y Tratamiento

La fibrilación ventricular (llamada FV) es uno de los tipos de arritmias que produce un trastorno del ritmo cardiaco y es la principal causante de muerte súbita cardiaca en mas del 89% de los casos. Sin embargo para entender mas de su morfología y de su naturaleza...
servicios de cardiología en venezuela

Bradicardia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Si el ritmo cardiaco esta por debajo de la media, en un estado de reposo, no necesariamente es indicio de una afección en la frecuencia cardiaca. En algunas personas, especialmente atletas de alto rendimiento, su ritmo cardiaco en un estado de reposo, puede llegar a...
servicios de cardiología en venezuela

Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina B12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad. Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o...
servicios de cardiología en venezuela

La Aspirina y los Anticoagulante No Evitan la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...
bloqueo auriculoventricular o bloqueo av

Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV).

El bloqueo auriculoventricular, tambien llamado bloqueo AV, es un tipo de bloqueo cardiaco que afecta el flujo electrico a las camaras del corazon. Este tipo de bloqueo es categorizado segun una clasificacion que determina la gravedad del bloqueo y por ende, etermina...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.