Terapia de Resincronizacion Cardiaca en Anzoátegui

Este marcapasos especial, que se le conoce como marcapasos biventricular o tricameral es utilizado para sincronizar los ventrículos derechos cuando estas presentan un retraso en su contracción. Este dispositivo lo comercializamos e implantamos en nuestra Unidad Medica, ubicada en el Estado Anzoátegui, Venezuela. Agenda una cita para mas información.

¿Cuanto cuesta un Resincronizador Cardiaco?

El precio de un resincronizador cardiaco en Venezuela, Estado Anzoátegui puede oscilar entre los 10.000 USD y 25.000 USD dependiendo del tipo de resincronizador que se vaya a implantar. Esto no incluye el costo del procedimiento ni los honorarios profesionales médicos.

persona con marcapasos tricameral
resincronizador cardiaco

¿Que es un Resincronizador Cardiaco y Como funciona?

Es un tratamiento que ayuda a que tu corazón pueda latir a un ritmo adecuado. Utiliza un marcapasos para restaurar el patrón de tiempo normal de los latidos del corazón. Este marcapasos TRC también llamado marcapasos tricameral o biventricular, coordina la sincronización de las cámaras superiores del corazón (aurículas) y las cámaras inferiores del corazón (ventrículos).

Todos los dispositivos de terapia de resincronización cardíaca están diseñados para usar tres cables. Un cable se coloca dentro de la aurícula derecha, otro cable se coloca dentro del ventrículo derecho y el tercer cable se coloca dentro de una vena en el exterior del ventrículo izquierdo.

Tipos de Dispositivos de Resincronización Cardiaca

Existen dos tipos de dispositivos para la Terapia de Resincronización Cardiaca (TRC). Ambos son un tipo de marcapasos especial y tienen el mismo objetivo, sin embargo uno de ellos tiene una función adicional:

  1. Terapia de Resincronizacion Cardiaca con Marcapasos (TRC-P): También se le conoce como marcapasos biventricular, es el tipo de marcapasos de resincronizacion cardiaca estándar cuyo objetivo principal es sincronizar el ritmo de las cámaras del corazón.
  2. TRC con Desfibrilador Cardioversor Implantable (TRC-D): Es un tipo de Resincronizador Cardiaco que también trae un desfibrilador (DCI), y es recomendado para personas con insuficiencia cardiaca con riesgo de muerte súbita cardiaca. Gracias a esto puede detectar ritmos cardiacos que se consideran peligrosos y emitir una señal eléctrica mucho mas poderosa que la de un marcapasos convencional, restableciendo los latidos del corazón.

¿Quién necesita un Resincronizador Cardiaco?

En general, el tratamiento de resincronización cardiaca es para pacientes con enfermedades del sistema de conducción cardiovascular, como la insuficiencia cardíaca con síntomas de moderados a graves y con diferentes niveles de bloqueos cardíacos en las cámaras izquierda y derecha que no laten al unísono.

También para pacientes cuyo tratamiento farmacológico hacen que presente un ritmo cardiaco lento, como si fuese un síntoma

Sin embargo, la resincronización cardiaca no es efectiva para todos y no es para aquellos con síntomas leves de insuficiencia cardíaca, insuficiencia cardíaca diastólica o que no tienen problemas con las cámaras que no laten juntas. Tampoco es adecuado para pacientes que no han explorado completamente la corrección de la afección a través de terapias con medicamentos.

Beneficios de la Resincronización Cardiaca

Debido a que la terapia de la resincronización cardiaca mejora la eficiencia del corazón y aumenta el flujo sanguíneo, se pudo conocer los siguientes beneficios mediante diversas entrevistas a los pacientes:

  • Alivio de algunos síntomas de insuficiencia cardíaca, como dificultad para respirar.
  • Disminuciones en la hospitalización y la morbilidad. Esto lo mostraron diversos estudios clínicos.
  • Mejoras en la calidad de vida.

Riesgos del Implante Resincronizador Cardiaco

La terapia de resincronizacion cardiaca es un procedimiento de bajo riesgo, en el que la mayoría de las personas sometidas a esta intervención no experimentan ningún tipo de complicación. Sin embargo, en casos excepcionales se podrían presentar los siguientes escenarios:

  • Reacción alérgica a la anestesia.
  • Hinchazón o moretones en la parte superior del pecho donde se coloca el dispositivo TRC.
  • Sangrado.
  • Infección.
  • Problemas del ritmo cardíaco.
  • Movimiento del dispositivo o de los cables del dispositivo. Esto puede requerir una segunda cirugía.
  • Problemas mecánicos con el dispositivo TRC.

Procedimiento de Implante de Resincronizador Cardiaco

El dispositivo TRC se puede implantar utilizando el abordaje endocárdico o epicárdico.

  • Con el abordaje endocárdico (transvenoso), se inyecta un anestésico local (medicamento para aliviar el dolor) para adormecer el área y usted estará despierto durante el procedimiento.
  • Se hacen pequeñas incisiones en el tórax donde se insertan los cables y el dispositivo. Los cables se insertan a través de la incisión y en una vena, luego se guían hasta el corazón con la ayuda de la máquina de fluoroscopia. Se guían dos cables hacia la aurícula derecha y el ventrículo derecho, mientras que el tercer cable se guía a través del seno coronario hacia el ventrículo izquierdo. Las puntas de los cables se conectan al músculo cardíaco, mientras que los otros extremos de los cables se conectan al generador de impulsos. El generador se coloca en un bolsillo creado debajo de la piel en la parte superior del pecho.
  • Cuando se utiliza el abordaje endocárdico, el tiempo de recuperación hospitalaria es generalmente de 24 horas.
  • La técnica endocárdica es técnicamente desafiante. En algunos casos, esta técnica puede no tener éxito debido al tamaño, la forma o la ubicación de la(s) vena(s). Si no se puede utilizar el abordaje endocárdico o no se tiene éxito, se utilizará el abordaje epicárdico.
  • El enfoque epicárdico también se puede usar para colocar el CRT si ya se someterá a una cirugía para tratar otra afección cardíaca.
  • Con el abordaje epicárdico (quirúrgico), se administra anestesia general para dormirlo durante el procedimiento. Los cables se guían hasta el corazón con la ayuda de la máquina de fluoroscopia. Se guían dos cables hacia la aurícula derecha y el ventrículo derecho, mientras que el tercer cable se guía a través del seno coronario hacia el ventrículo izquierdo. Las puntas de los cables se conectan al músculo cardíaco, mientras que los otros extremos de los cables se conectan al generador de impulsos. El generador se coloca en un bolsillo creado debajo de la piel en la parte inferior del abdomen.
  • El tiempo de recuperación hospitalaria es generalmente de 3 a 5 días. Aunque la recuperación con el abordaje epicárdico es más prolongada que la del abordaje transvenoso, las técnicas mínimamente invasivas permiten una estancia hospitalaria más corta y un tiempo de recuperación más rápido. Su médico determinará el mejor método de procedimiento de implante para usted, según su condición.

Diferencia entre Marcapasos y Resincronizador

La terapia de resincronizacion cardiaca tiene la mismas funciones que un marcapasos, ambos dispositivos ayudan a coordinar la acción de bombeo del corazón y administran terapia de estimulación para una frecuencia cardíaca lenta. Sin embargo, el TRC también puede tratar los ritmos cardíacos rápidos.

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos