Desfibrilador Cardioversor Implantable en Anzoátegui

También conocido como Desfibrilador Automatico Implantable (DAI), es un tipo marcapasos especial, que solo se implanta en casos muy especiales. Conoce mas sobre este dispositivo, su costo y como hacemos el procedimiento en nuestra Unidad Medica, ubicada en el Estado Anzoátegui.

¿Cuanto cuesta un Desfibriador Cardioversor Implantable?

Un desfibrilador Automatico Implantable (DAI) en Venezuela tiene un precio entre 20.000 USD y 40.000 USD, sin incluir los honorarios profesionales del cardiólogo, ni los costos adjuntos a la cirugía de la implantación de este marcapasos especial.

Este rango de precio es bastante amplio, debido a la marca del marcapasos, su potencia, y/o si es necesario implantar con un TRC o no.

precio de un desfibrilador cardioversor implantable
resincronizador cardiaco

¿Que es un Desfibrilador Cardioversor Implantable?

Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un dispositivo especializado que se coloca debajo de la piel, diseñado para tratar directamente arritmias prolongadas y está diseñado específicamente para tratar las taquicardias o fibrilación ventriculares.

Los DCI han sido muy útiles para prevenir la muerte súbita cardiaca en pacientes con fibrilación o taquicardia ventricular sostenida conocida. Los estudios han demostrado que pueden tener un papel en la prevención de un paro cardíaco en pacientes de alto riesgo que no han tenido una, pero que corren el riesgo de tener arritmias ventriculares potencialmente mortales.

¿Donde se Coloca el DCI?

El Desfibrilador Cardioversor Implantable se coloca justo debajo de la clavícula, generalmente en el lado izquierdo del tórax. El dispositivo es del tamaño de un reloj antiguo de bolsillo. Los cables van desde el DCI hasta posiciones en la superficie o dentro del corazón y se pueden instalar a través de los vasos sanguíneos, lo que elimina la necesidad de una cirugía abierta.

¿Quién necesita un Desfibrilador Cardioversor Implantable?

Algunas personas tienen un riesgo muy alto de muerte súbita cardiaca. Para estas personas, un DCI puede brindar el tratamiento adecuado y, en la mayoría de los casos, prevenir la muerte súbita. Hoy en día, las indicaciones para un DCI son:

  • Personas cuyo corazón se detiene repentinamente
  • Personas que han tenido latidos cardíacos excesivamente rápidos documentados (taquicardia ventricular)
  • Pacientes que están en riesgo de tener los problemas de ritmo anteriores debido a:
    • Un flujo de sangre pobre o inadecuado al corazón
    • Un ataque cardíaco severo.
    • Un corazón agrandado (cardiomiopatía) o condiciones relacionadas como insuficiencia cardíaca congestiva.

¿Como funciona un Desfibrilador Cardioversor Implantable?

Todos los ICD modernos están equipados con un sistema de marcapasos a demanda y cumplen las funciones duales de desfibrilación de emergencia y marcapasos de respaldo. Su cardiólogo programa el DCI para incluir una o todas las siguientes funciones:

  • Terapia de estimulación antitaquicardia (ATP) o desfibrilación: El dispositivo se puede programar para administrar esta función si DCI detecta una frecuencia ventricular que supera el umbral programado.
  • Cardioversor: Si se detecta un ritmo cardíaco anormal, el dispositivo administrará una descarga eléctrica para restaurar un latido cardíaco normal
  • Para efectos de Bradicardia: El dispositivo envía pequeños impulsos eléctricos para estimular el musculo cardiaco y mantener un ritmo cardiaco normal.
  • Desfibrilar: Si el DCI detecta que el corazón late con un ritmo peligrosamente rápido, sele administra una descarga de alta energía al musculo cardiaco y restablecer el ritmo a la normalidad.

Riesgos de Implantar un DCI

El procedimiento para el implante del DCI es rapido, de bajo riesgo y en general las personas sometidas a esta intervencion no experimentan ningun tipo de molestias. Pero como toda intervencion, de bajo riesgo, aun existe la posibilidad de que la inserción de un Desfibrilador Cardioversor Implantable se complique, como por ejemplo:

  • Sangrado de la incisión o del sitio de inserción del catéter
  • Daño al vaso sanguíneo en el sitio de inserción del catéter
  • Infección de la incisión o del sitio del catéter
  • Desgarro del músculo cardíaco
  • Pulmón colapsado
  • Desalojar los cables que requieren otro procedimiento para reposicionar los cables
  • Acostarse quieto en la mesa de procedimientos durante el procedimiento puede causar algo de incomodidad o dolor.

Si está embarazada o cree que podría estarlo, o está amamantando actualmente, informe a su ginecólogo y luego a su cardiólogo

Si es alérgico o sensible a algún medicamento o al látex, informe a su alergólogo.

Puede haber otros riesgos dependiendo de su condición médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su cardiólogo antes del procedimiento.

Procedimiento de Implante del Desfibrilador Cardioversor Implantable

El DCI generalmente se implanta mediante el abordaje endocárdico (transvenoso):

  • Durante el procedimiento, se inyecta un anestésico local (medicamento para aliviar el dolor) para adormecer el área.
  • Se hacen pequeñas incisiones en el tórax donde se insertan los cables y el dispositivo.
  • El cable se inserta a través de la incisión y dentro de una vena, luego se guía hasta el corazón con la ayuda de la máquina de fluoroscopio.
  • La punta del cable se conecta al músculo cardíaco, mientras que el otro extremo se conecta al desfibrilador. El DCI se coloca en un bolsillo creado debajo de la piel en la parte superior del pecho.

Cuando se utiliza el abordaje endocárdico, el tiempo de recuperación hospitalaria es generalmente de 24 horas.

En casos raros cuando no se puede utilizar el abordaje endocárdico, se usa el abordaje epicárdico (quirúrgico). Con este enfoque:

  • Se le pone a dormir con anestesia general. El desfibrilador se coloca en un bolsillo creado debajo de la piel en la parte inferior del abdomen.

El tiempo de recuperación en el hospital para este enfoque es generalmente de 3 a 5 días, aunque se pueden usar técnicas mínimamente invasivas que pueden resultar en una estadía más corta en el hospital y un tiempo de recuperación más rápido.

Su cardiólogo determinará cuál método de implante es mejor para usted.

¿Cuánto se tarda en poner un DCI?

El procedimiento de implantación del dispositivo puede durar de 2 a 4 horas.

Diferencia entre Marcapasos y un Desfibrilador Cardioversor Implantable

Un desfibrilador automático implantable (DAI) es un dispositivo especialmente diseñado para tratar directamente la taquiarritmia cardíaca, mientras que un marcapasos permanente es un dispositivo diseñado para proporcionar estímulos eléctricos, lo que provoca la contracción cardíaca cuando la actividad eléctrica miocárdica intrínseca es inapropiadamente lenta o está ausente.

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos