Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

por Jun 29, 2021

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina b12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad.

Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o automedicación, que se realice un test de niveles séricos de vitamina B12.

Al margen de la evidencia de cualquier escenario planteado entre los usos y abusos de la vitamina B12 nos vamos a centrar única y exclusivamente a buscar la evidencia que demuestre que los niveles incrementados de vitamina B12 están asociados con un incremento de mortalidad.

Evidencia de la Relacion entre el Incremento de Vitamina B12 y los Niveles de Mortalidad

El 15 de enero del año 2020, aparece una publicación en las revistas Jama Network Open, en donde, relacionan los niveles plasmáticos de vitamina B12, con la mortalidad total, en una población de los Países Bajos.

Ya en el año 2018, había evidencia de que los niveles plasmáticos tanto de vitamina B12 como de homocisteína en mujeres, incrementaban la mortalidad.

Otra evidencia contundente, demostró que los niveles elevados de vitamina B12, en este caso ahora, en pacientes hospitalizados, emergió como un predictor independiente de muerte.

Daño Vascular y Renal por los Niveles Altos de Vitamina B12 [Caso de Estudio]

En el año 1998 se realizan estudios de Prevención de Enfermedades Renales y Vasculares en Etapa Terminal o como sus siglas en inglés PREVEND (Prevention of Renal and Vascular ENd-stage Disease), en la ciudad de Groningen de los Países Bajos, en donde participa el 48% de la población de esa ciudad.

Demostrando así la relación entre el incremento de los niveles de vitamina b12 y el aumento de la mortalidad.

El objetivo del tema era medir daño vascular y daño renal en etapa tardía. Fue un estudio prospectivo longitudinal con seguimiento a 7.5 años.

En el año 2011 se realiza el segundo screening y a partir de allí es donde se obtienen los datos para el análisis de los niveles de vitamina b12, cerrando el estudio en el año 2018.

El estudio siguió una metodología muy rigurosa examinando valores de laboratorios clínicos y parámetros demográficos. Se analizan bajo un esquema de análisis multivariable posco buscando diferencias estadísticamente significativas de variables independientes.

Los grupos se dividen en 3, examinando la concentración plasmática de vitamina b12:

  1. Grupo con menos de 338.85pg/mL
  2. El grupo que tenia entre 338.85pg/mL y 455.41pg/mL.
  3. Grupo con mas de 455.41pg/mL.

Para ver el resto del estudio, los datos estadísticos y las conclusiones a la que llega, te invito a ver el video a continuación en donde explico sobre el tema en cuestión:

Mas artículos de interés

La aspirina es anticoagulante pero no evita trombos en pacientes con covid-19

La Aspirina es Anticoagulante pero No Evita la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *