Bloqueo Auriculoventricular (Bloqueo AV).

5 May, 2022
bloqueo auriculoventricular o bloqueo av

  Comparte este articulo

Publicado por Dr. Oscar Geraldino

Cardiólogo - Electrofisiólogo - Cirujano. Especialista en arritmias cardiacas. Profesor de Fisiología Humana. Estudió en Hospital Clínic de Barcelona, España, ASCARDIO y Universidad de Oriente (UDO).

El bloqueo auriculoventricular, tambien llamado bloqueo AV, es un tipo de bloqueo cardiaco que afecta el flujo electrico a las camaras del corazon.

Este tipo de bloqueo es categorizado segun una clasificacion que determina la gravedad del bloqueo y por ende, etermina las acciones necesarias para tratarlo.

Para saber mas sobre como se puede siagnosticar, tratar y que tipos de sintomas segun su clasificacion pueden haber, sigue leyendo.

¿Qué es el Bloqueo Auriculoventricular?

El bloqueo auriculoventricular (AV) es un trastorno eléctrico cardíaco definido como una conducción alterada (retrasada o ausente) de las aurículas a los ventrículos.

El bloqueo auriculoventricular (AV) se puede describir por grado (basado en lo que muestra el ECG) o por el nivel anatómico del bloqueo. Primer grado; segundo grado, tipo I (Wenckebach o Mobitz I) o tipo II (Mobitz II); y bloqueo AV de tercer grado (completo).

El grado de bloqueo AV o el nivel anatómico de un bloqueo no se correlaciona necesariamente con la gravedad de los síntomas posteriores.

Este esquema de clasificación debe aplicarse solo durante ritmo sinusal y no durante arritmias auriculares rápidas o latidos auriculares prematuros.

Clasificacion de Bloqueo AV

  • Bloqueo cardíaco de primer grado: el impulso eléctrico aún llega a los ventrículos, pero se mueve más lentamente de lo normal a través del nódulo AV. Los impulsos se retrasan. Este es el tipo más leve de bloqueo cardíaco.

El bloqueo cardíaco de segundo grado se clasifica en dos categorías: Tipo I y Tipo II. En el bloqueo cardíaco de segundo grado, los impulsos se bloquean de forma intermitente.

  • Tipo I, también llamado Mobitz Tipo I o bloqueo AV de Wenckebach: es una forma menos grave de bloqueo cardíaco de segundo grado. La señal eléctrica se vuelve cada vez más lenta hasta que su corazón se salta un latido.
  • Tipo II, también llamado Mobitz Tipo II: si bien la mayoría de las señales eléctricas llegan a los ventrículos de vez en cuando, algunas no lo hacen y los latidos de su corazón se vuelven irregulares y más lentos de lo normal.
  • Bloqueo cardíaco de tercer grado: la señal eléctrica de las aurículas a los ventrículos está completamente bloqueada. Para compensar esto, el ventrículo generalmente comienza a latir por sí solo como un marcapasos sustituto, pero el latido del corazón es más lento y, a menudo, irregular y no confiable. El bloqueo de tercer grado afecta gravemente la capacidad del corazón para bombear sangre al cuerpo.

Síntomas del Bloqueo Auriculoventricular

Los síntomas aparecen (o no) dependiendo del grado del bloqueo auriculoventricular, por lo tanto:

Los pacientes con bloqueo AV de primer grado:

No tienen ningún síntoma resultante grave o potencialmente mortal, como bradicardia sintomática o hipotensión y, por lo tanto, no requieren tratamiento.

Los pacientes con bloqueo AV de segundo grado Mobitz l

Rara vez desarrollan síntomas potencialmente mortales, y los pacientes asintomáticos no requieren tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes con bloqueo de Mobitz I pueden desarrollar síntomas potencialmente mortales que requieren intervención.

Los pacientes con bloqueo AV de segundo grado Mobitz II de segundo grado y bloqueo cardíaco de tercer grado.

Tienen muchas más probabilidades de tener bradicardia sintomática e inestabilidad hemodinámica, como hipotensión. Además, existe un mayor riesgo de que los pacientes con bloqueo cardíaco Mobitz II desarrollen un bloqueo cardíaco de tercer grado. Por lo tanto, estos pacientes a menudo requieren un marcapasos temporal con cables de marcapasos transcutáneos o transvenosos y, en última instancia, muchos requerirán un marcapasos implantado de forma permanente.

Si se descubre que el bloqueo cardíaco es causado por una afección reversible, como la enfermedad de Lyme, primero se debe tratar la afección subyacente. A menudo, esto conducirá a la resolución del bloqueo cardíaco y los síntomas asociados.

Causas del Bloqueo Auriculoventricular

Existen multiples causas que pueden ocasionar un bloqueo AV, sin embargo estas, asi como los bloqueos se manifiestan dependiendo del grado.

Causas de Bloqueo Ariculoventricular de primer grado:

  • Infarto de miocardio (IM) inferior.
  • Zumento del tono vagal (p. ej., atletas).
  • Estado poscirugía cardíaca.
  • Miocarditis.
  • Hiperpotasemia o incluso medicamentos inducidos (p. ej., betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridínicos, adenosina, digitálicos y amiodarona).

Causas del Bloqueo Auriculoventricular de segundo grado Mobitz l:

  • Isquemia reversible.
  • Miocarditis.
  • Aumento del tono vagal.
  • Estado poscirugía cardíaca o incluso medicamentos que ralentizan la conducción del nódulo AV (p. bloqueadores de los canales de calcio de dihidropiridina, adenosina, digitálicos y amiodarona).

Causas del Bloqueo Auriculoventricular de segundo grado Mobitz ll:

  • Infarto de miocardio anterior, que causa infarto septal con necrosis de las ramas del haz.
  • Fibrosis idiopática del sistema de conducción.
  • Enfermedades autoinmunes (p. ej., esclerosis sistémica o lupus eritematoso sistémico) o inflamatorias (p. ej., miocarditis, enfermedad de Lyme o fiebre reumática).
  • Enfermedad miocárdica infiltrante (hemocromatosis, sarcoidosis o amiloidosis).
  • Alteración de electrolitos.
  • Desequilibrio (p. ej., hiperpotasemia), inducido por medicamentos (p. ej., bloqueadores beta, bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridínicos, digitálicos, adenosina o amiodarona).
  • Estado posterior a la cirugía cardíaca (p. ej., reparación de la válvula mitral).

El bloqueo cardíaco completo (tercer grado) a menudo es el resultado de las mismas causas que Mobitz tipo 1 y Mobitz tipo 2. Otras causas incluyen infarto de miocardio inferior, degeneración del sistema de conducción y agentes bloqueadores del nódulo AV, como betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio no dihidropiridínicos. , adenosina, digitálicos y amiodarona.

Diagnostico del Bloqueo Auriculoventricular

La electrocardiografía (ECG) se utiliza para detectar bloqueos auriculoventriculares. Cada grado de bloqueo produce un patrón particular. En el bloqueo AV, hay una interrupción entre la señal que viaja de las aurículas a los ventrículos.

Si el paciente es sintomático debido a la sospecha de un bloqueo AV, es importante que también se obtenga un Electrocardiograma mientras tenga síntomas. Los médicos también pueden ordenar un ECG continuo, es decir, que lleve puesto un monitor Holter o un monitor cardíaco implantado, para monitorear al paciente en busca de síntomas y anomalías de conducción durante un período de tiempo más largo, ya que los bloqueos AV pueden ser intermitentes.

algunos tipos de bloqueo AV pueden estar asociados con una enfermedad cardíaca estructural subyacente, los pacientes también pueden someterse a un ecocardiograma para observar el corazón y evaluar la función.

El diagnóstico de laboratorio para los bloqueos AV incluye:

  • Pruebas de electrolitos.
  • Niveles de fármacos y niveles de enzimas cardíacas.

Según la sospecha clínica, el médico puede realizar pruebas de laboratorio para evaluar las causas reversibles del bloqueo AV, como hipotiroidismo, trastornos reumatológicos e infecciones (como la enfermedad de Lyme).

Tratamiento para el Bloqueo AV

En general, los pacientes que presentan bloqueo AV de primer grado o de segundo grado Mobitz tipo 1 no requieren tratamiento. Cualquier medicamento que lo provoque puede eliminarse y los pacientes pueden ser monitoreados de forma ambulatoria.

Sin embargo, los pacientes con grados más altos de bloqueo AV (bloqueo AV Mobitz tipo 2 y de 3er grado) tienden a tener un daño severo en el sistema de conducción. Tienen un riesgo mucho mayor de progresar a asistolia, taquicardia ventricular o muerte cardíaca súbita.

Por lo tanto, requieren ingreso urgente para monitoreo cardíaco, estimulación cardíaca temporal de respaldo e inserción de un marcapasos permanente. aunque el ritmo cardíaco puede volver a la normalidad si se resuelve la causa del bloqueo auriculoventricular, por ejemplo, después del fármaco que causó el bloqueo auriculoventricular. se detiene o después de la recuperación de un ataque al corazón.

 

Referencias

Mas artículos de interés

servicios de cardiología en venezuela

La Aspirina y los Anticoagulante No Evitan la Trombosis en Pacientes con COVID-19

En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en...
que es fibrilación auricular

Fibrilación Auricular: ¿Qué es? Causas y Síntomas

La arritmia cardiaca mas frecuente detectada en la practica clinica, con una prevelencia en promedio del 1% en la poblacion general, aumentando significativamente a medida que la edad vaya en aumento (cerca del 8%). La fibrilacion auricular (FA) es una de las...
servicios de cardiología en venezuela

Bradicardia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Si el ritmo cardiaco esta por debajo de la media, en un estado de reposo, no necesariamente es indicio de una afección en la frecuencia cardiaca. En algunas personas, especialmente atletas de alto rendimiento, su ritmo cardiaco en un estado de reposo, puede llegar a...
marcapasos en venezuela

Marcapasos: ¿Qué es? y ¿Cómo funciona este dispositivo?

  En esta pequeña pieza de tecnología reside la capacidad de hacer funcionar el corazón a un estado normal gracias a la generacion de impulsos electricos, aumentando la calidad y expectativa de vida de las personas que lo necesiten. Existen marcapasos...
fibrilacion ventricular

Fibrilación Ventricular: Causas, Diagnostico y Tratamiento

La fibrilación ventricular (llamada FV) es uno de los tipos de arritmias que produce un trastorno del ritmo cardiaco y es la principal causante de muerte súbita cardiaca en mas del 89% de los casos. Sin embargo para entender mas de su morfología y de su naturaleza...
servicios de cardiología en venezuela

Exceso de Vitamina B12 y su Relación con el Incremento de la Mortalidad

En esta pequeña pieza de investigación quiero evidenciar que el consumo excesivo de vitamina B12 es peligroso y está relacionado con un incremento en la mortalidad. Es importante que antes de iniciar un tratamiento con vitamina B12, bien sea por indicaciones médicas o...

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.