En internet o servicios de mensajería instantánea, puede uno toparse en cualquier momento, con una cantidad impresionante de “fórmulas yerbateras” mezcladas con aspirina (ácido acetilsalicílico), o la aspirina por si sola como indicación para prevenir trombos en pacientes con Covid-19 positivo, o para prevenir trombos en caso que nos contagiemos de Covid-19.
Permítanme dejar claro, que la aspirina, a la fecha actual, no ha sido probada en pacientes con Covid-19, ni tampoco para prevenir trombos en pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2.
Acción de la Aspirina en el Proceso de Hemostasia en pacientes con COVID-19
Una de las fases de la hemostasia, es la agregación plaquetaria, que «tapa», por así decirlo, una rotura en una arteria o en un vaso sanguíneo, cada vez que ocurra una lesión.
Las plaquetas cambian de estado, de estar en un estado en forma de “discos”, para luego activarse y pasar a un estado en forma de “erizos”, con esto logran “tapar” la rotura o daño antes mencionado.
Este proceso es inhibido por la aspirina, es decir, la aspirina interviene en la agregación plaquetaria.
La última fase de la hemostasia es la coagulación sanguínea, es decir, la formación de coágulos o trombos, los cuales están implicados en la formación de lesiones obstructivas a nivel de los vasos sanguíneos, sea lo que conocemos como tromboembolismo pulmonar, tromboembolismo venoso o trombo embolismo arterial, también en pacientes con Covid-19.
Estos trombos, son inhibidos única y exclusivamente por los anticoagulantes.
Pacientes de Riesgo de Trombos
Publicaciones recientes han demostrado que el paciente puede presentar trombos en casa, es decir, antes de acudir a un centro de asistencia médica se pueden presentar trombos.
La sociedad española de trombosis y hemostasia, clasificó pacientes en grupos de bajo y alto riesgo.
El grupo de bajo riesgo, que permanece en casa, básicamente debe mantenerse bien hidratado, tener movimiento, no mantenerse sentado por mucho tiempo, no cruzar mucho las piernas, pararse y caminar cada 30 minutos, entre otros, y siempre manteniendo, como ya mencioné, una ingesta abundante de líquidos.
Los pacientes de alto riesgo, pueden presentar trombos en casa, antes de acudir a un centro de asistencia médica, sin complicarse, o pueden presentar trombos en casa y complicarse.
Este grupo de alto riesgo, generalmente son pacientes mayores de 70 años, presentan varices, se mantienen de pie por mucho tiempo, sufren de obesidad, tienen cáncer, han permanecido en cama por más de 3 días, han sufrido un ACV, han sufrido de infarto, presentan insuficiencia cardiaca, tienen trombofilia; que son aquellos que tienen un conteo de plaquetas muy alto.
En este punto debo aclarar que los pacientes con Covid-19 pueden tener alto o bajo conteo de plaquetas, si tiene un bajo conteo de plaquetas e ingiere aspirina, corren el riesgo de producirse un sangrado, lo que agravaría la situación aún más.
Los pacientes que caen en este último grupo deben ser manejados y monitoreados por un médico, bien sea por video llamadas, llamadas telefónicas o visitas domiciliarias, para que este indique profilaxis con heparina, ya sea fraccionada o no fraccionada, o le indique anticoagulación oral.
Conclusión: La Trombosis y los Anticoagulantes
Entonces, puedo finalizar resumiendo, que la trombosis se evita con heparina fraccionada y no fraccionada, la trombosis NO se evita con aspirina (ácido acetilsalicílico).
En conclusión, no agoten la aspirina de las farmacias.
No olvides que, en mi canal de YouTube, puedes ver el video sobre el tema. Aquí lo dejo.
0 comentarios