En CardioArritmia Geraldino nos preocupa la alta prevalencia de enfermedades cardiovasculares (ECV) en todo el mundo. Las ECV, que incluyen enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de muerte en todo el mundo, con más de 20 millones de muertes cada año.
Por ello cada año, todos los 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón liderado por la Federacion Mundial del Corazon (FMC). El objetivo del Día Mundial del Corazón es concienciar sobre las ECV y promover acciones para prevenirlas y controlarlas.
Celebra este día con CardioArritmia Geraldino
En conmemoración al Dia Mundial del Corazon y haciendo enfasis en el lema de este año “Usa Corazon Conoce tu Corazon” hemos organizado una caminata junto a otras actividades deportivas que se realizaran en nuestra comunidad.
Dia del evento: 30 de Septiembre
Lugar: Boulevard Playa Lido Lecheria
Hora: 7:00 AM
¿Por que una caminata?
-
- Fortalece el corazón: El caminar ayuda a fortalecer el corazón, lo que le permite bombear sangre más eficientemente. Esto puede ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Reduce el colesterol: El caminar puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol «malo». Los niveles altos de colesterol LDL pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mejora la circulación: El caminar ayuda a mejorar la circulación, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares.
- Reduce el estrés: El caminar puede ayudar a reducir el estrés, que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Ayuda a mantener un peso saludable: El caminar es una excelente manera de quemar calorías y mantener un peso saludable. El exceso de peso y la obesidad son factores de riesgo importantes para las enfermedades cardíacas.
Conoce Mejor a Tu Corazon: Una Invitacion de la Federacion Mundial del Corazon
Este año la FMC celebrara un evento internacional y multilingüe en 6 continentes y con cientos de organizaciones afiliadas para poner en marcha la campaña enfocada en un paso fundamental, que la de conocer a tu corazon. Ya que “Solo amamos y protegemos lo que conocemos”.
Para este 29 de septiembre queremos que conozcas los principales factores que producen las enfermedades cardiovasculares y como desde un punto de vista bastante simple puedes combatirlos.
Principales Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares
- Edad: El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad. A partir de los 45 años, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular aumenta significativamente.
- Sexo: Los hombres tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que las mujeres. Sin embargo, el riesgo de las mujeres aumenta después de la menopausia.
- Antecedentes familiares: Las personas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tienen un mayor riesgo de desarrollarlas ellas mismas.
- Tabaquismo: El tabaquismo es el factor de riesgo más importante para las enfermedades cardiovasculares. Fumar aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Mala alimentación: Una dieta poco saludable, rica en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcar, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Inactividad física: La inactividad física aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las personas que son sedentarias tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Obesidad: La obesidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Hipertensión arterial: La hipertensión arterial es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Las personas con hipertensión arterial tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Colesterol alto: El colesterol alto es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Las personas con colesterol alto tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Diabetes: La diabetes es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.
- Estrés: El estrés puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estrés puede provocar un aumento de la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
¿Qué recomienda la Federación Mundial del Corazón para evitar las ECV?
Mejora Tu Alimentacion
- Reduce el consumo de bebidas azucaradas y jugos de fruta, y toma agua o jugos no azucarados.
- Sustituye los dulces por fruta fresca como una alternativa saludable.
- Intenta incluir en tu dieta 5 porciones de frutas y verduras al día, ya sean frescas, congeladas, enlatadas o deshidratadas.
- Mantén el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los límites recomendados.
- Limita el consumo de alimentos procesados, que suelen contener mucha sal, azúcar y grasa.
- Abre y desempaca menos, ¡pela y cocina más!
- Busca en línea o descarga una aplicación para obtener muchas sugerencias de recetas saludables para el corazón.
Sal y Ejercitate
- Intenta realizar como mínimo 30 minutos de actividad física moderada 5 días a la semana.
- Si no es posible, realiza al menos 75 minutos de actividad física intensa repartidos durante la semana.
- Jugar, caminar, hacer las tareas del hogar, bailar, ¡todo cuenta!
- Actívate todos los días: usa las escaleras, camina o trasládate en bicicleta en vez de conducir.
- Descarga una aplicación o usa un dispositivo electrónico ponible para saber cuántos pasos das al día.
Dile NO al Tabaco
- Es lo mejor que puedes hacer para mejorar la salud de tu corazón.
- A los 2 años de dejar de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.
- A los 15 años de dejar de fumar, el riesgo de sufrir una ECV vuelve a ser como el de una persona no fumadora.
- La exposición al humo de segunda mano también es una causa de ECV en los no fumadores.
- No adquiriendo el hábito de fumar o dejando el tabaco, tu salud y la de quienes te rodean será mejor.
- Si tienes problemas para dejar de fumar, solicita la ayuda de un profesional y pregunta a tu empleador si ofrece servicios para dejar de fumar
Usa Tu Corazon, Conoce a Tu Corazon
El conocimiento y prevención es la mejor manera de combatir las ECV. Adoptando un estilo de vida saludable, las personas pueden reducir su riesgo de desarrollar estas enfermedades y vivir una vida más larga y saludable.
En el Día Mundial del Corazón, todos podemos hacer nuestra parte para ayudar a prevenir las ECV. Podemos:
- Concientizar a los demás sobre los factores de riesgo de las ECV.
- Promover hábitos saludables para el corazón.
- Apoyar a las organizaciones que trabajan para prevenir las ECV.
Al trabajar juntos, podemos crear un mundo en el que todos tengan la oportunidad de vivir una vida larga y saludable.
0 comentarios