Ablación Cardiaca en Anzoátegui

Para problemas con la frecuencia cardiaca y algunos tipos de arritmias, su cardiólogo le puede recomendar lo que también se le conoce  Ablación por Catéter. Un procedimiento de bajo riesgo que realizamos en nuestra unidad ubicada en Anzoátegui, Venezuela.

¿Cuánto cuesta la ablación cardiaca?

El precio del procedimiento de una ablación por catéter puede oscilar entre los 3000 $USD y 6000 $USD. Este monto incluye el costo de los honorarios y de la hospitalización del paciente.

Dicho rango de precio puede variar dependiendo del tipo de ablación que se le este ejecutando, y los electrodos utilizados.

ablacion cardiaca costo
ablacion cardiaca procedimiento

¿Que es una Ablacion Cardiaca?

La ablación, también conocida como ablación con catéter, es un tratamiento que tiene como objetivo corregir ciertos tipos de ritmos cardíacos anormales mediante el bloqueo de las vías eléctricas del corazón.

Utiliza calor (ablación por radiofrecuencia) o congelamiento (crioablación) en el área del corazón que está causando el ritmo cardíaco anormal (o arritmia). Este tratamiento crea tejido cicatricial que:

  1. Rompe circuitos anormales en el corazón
  2. Destruye áreas del músculo cardíaco que desencadenan arritmias.

¿Para quien es la intervención de la ablación cardiaca?

Por lo general, se recomienda para personas que necesite corregir los problemas del ritmo cardíaco, que no se pueden controlar con medicamentos o con ciertos tipos de arritmia de las cavidades superiores del corazón, llamadas aurículas.

La ablación con catéter a veces también se recomienda para personas con arritmia que comienza en las cavidades inferiores del corazón, conocidas como ventrículos.

¿Necesitare un marcapasos?

Solo si la ablación es para destruir un nódulo AV, entonces es muy probable que semanas antes se le implante un marcapasos para así mantener el ritmo cardiaco estable.

¿Qué riesgos tiene una ablación cardiaca?

Los problemas debido a este procedimiento, aunque existen son remotos a convertirse en una realidad para mas del 98% de las personas que se someten a una ablación por catéter. Sin embargo, es perentorio estar informado sobre los que puede pasar durante y después del procedimiento:

Problemas durante el procedimiento:

  • Estos problemas incluyen un orificio accidental en el corazón.
  • Daños en los nervios del tórax.
  • taponamiento cardíaco y
  • accidente cerebrovascular.
  • afecta la vena pulmonar.

Problemas después del procedimiento:

  • Incluyen dolor leve,
  • sangrado y
  • hematomas.

¿Como prepararse antes de una intervencion para una ablacion cardiaca?

Para prepararte para el procedimiento de ablación, tu cardiólogo le dará instrucciones especificas sobre lo que tiene que hacer:

  1. Suspenda los medicamentos anticoagulantes (como la aspirina o la warfarina). Siga las instrucciones de su proveedor y suspenda estos medicamentos solo según las indicaciones.
  2. No coma ni beba durante varias horas antes de su procedimiento. Su proveedor le dará instrucciones exactas.
  3. Use ropa cómoda y deje joyas y objetos de valor en casa.
  4. Haga arreglos para que alguien lo recoja y lo lleve a casa después del procedimiento.

Cuidados despues de una ablacion cardiaca

El procedimiento de ablación cardiaca siempre requerirá de una noche de estadía. No podrá maneja durante las próximas 24 horas, tampoco deberá levantar, empujar ni tirar de nada que pese mas de 5 kg durante por lo menos 3 días posteriores al procedimiento.

Algunas personas pueden sentirse cansadas durante varias semanas después de la ablación. Puede ser preocupante si le lleva más tiempo del esperado volver a la normalidad. Pero, la recuperación de todos es diferente. Es posible que desee hablar con su médico acerca de sus síntomas continuos, cuándo puede comenzar a hacer ejercicio nuevamente lentamente y cualquier pregunta que tenga.

Tiempo de recuperación

Puede tomar varias semanas sanar por completo. Es posible que continúe experimentando arritmias mientras sana el tejido cardíaco.

Procedimiento de una ablacion cardiaca

El procedimiento es realizado por un medico con entrenamiento, por lo general un cardiólogo con experiencia junto con un equipo de enfermeras y técnicos:

  1. Una enfermera colocará una vía intravenosa en una vena de su brazo para que pueda recibir un medicamento (anestesia) para prevenir el dolor. También puede recibir un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse, pero estará despierto durante todo el procedimiento.
  2. La enfermera limpiará y afeitará el área donde trabajará el médico. Esto suele estar en la ingle.
  3. La enfermera le aplicará una inyección, un anestésico local, para adormecer el sitio de punción de la aguja.
  4. El médico hará una punción con una aguja a través de la piel y dentro del vaso sanguíneo (generalmente una vena, pero a veces una arteria) en la ingle. Se insertará un pequeño tubo del tamaño de una pajita (llamado vaina) en el vaso sanguíneo.
  5. El médico guiará suavemente un catéter (un tubo largo y delgado) dentro de su vaso a través de la vaina. Una pantalla de video mostrará la posición del catéter. Es posible que sienta algo de presión en la ingle, pero no debería sentir ningún dolor.
  6. El médico inserta varios tubos largos y delgados con alambres, llamados catéteres de electrodos, a través de la vaina y los introduce en el corazón.
  7. Para localizar el tejido anormal que causa la arritmia, el médico envía un pequeño impulso eléctrico a través del catéter del electrodo. Esto activa el tejido anormal que está causando su arritmia. Otros catéteres registran las señales eléctricas del corazón para localizar los sitios anormales.
  8. El médico coloca el catéter en el sitio exacto dentro de su corazón donde se encuentran las células anormales. Luego, se envía al tejido una energía de radiofrecuencia suave e indolora (similar al calor de microondas). Esto destruye las células del músculo cardíaco en un área muy pequeña (alrededor de 1/5 de pulgada) que son responsables de los impulsos adicionales que causaron los latidos cardíacos acelerados.

¿Cuánto dura una ablación cardíaca?

Todo el procedimiento de ablación tarda de 3 a 4 horas en realizarse, incluido el tiempo necesario para prepararse para el procedimiento y para retirar los catéteres del cuerpo.

pedir cita

Contactanos

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican las Politicas de Privacidad y Terminos de Servicio de Google.

Tu Salud en Manos de Expertos